TIZIMÍN: Propuestas para un mejor municipio.

Se lleva a cabo Asamblea para la Consulta Ciudadana sobre la elaboración de Plan Estatal de desarrollo.


Los ponentes sugirieron propuestas para el desarrollo de Tizimín.





Sábado 23 de Febrero del 2013.-
En Tizimín se llevó a cabo la Asamblea para la Consulta Ciudadana, organizada por el Consejo Estatal de Planeación de Yucatán (COESPY) sobre la elaboración de Plan Estatal de Desarrollo, que reunió a representantes de grupos y organizaciones sociales y civiles, en el Salón Internacional del recinto ferial.

Se consideraron como base para esta consulta a 5 personas con propuestas en temas relacionados con los ejes de plan de desarrollo, entre los que destacan Desarrollo social, Economía, Seguridad y Justicia, Educación y Territorio.

El primero en tomar la palabra fue el Dr. Juan Herrera Be quien abordó el tema de desarrollo social, incluyendo varios puntos como infraestructura básica enfocado a las comunidades rurales, electrificación para acceder a tecnologías agropecuarias, revitalización de la red de agua potable, un plan de pavimentación que garantice el transporte de los productos de actividades comerciales a otros lugares y saneamiento.

El tema de economía fue presidido por Gerardo Vidal Cruz, actual dirigente de la Cámara de Comercio de Tizimín, planteó que autoridades deberían erradicar el comercio desleal o ambulantaje y la falta de capacitación en los comercios. Expuso como limitantes la falta de recursos y migración de gente a otros lugares por faltas de empleo. Entre sus propuestas está gestionar escuelas con mejor nivel educativo que cubran las necesidades de estudiantes, fabricas maquiladoras que generan fuentes de empleo y un proyecto turístico regional que de mayor inversión a lugares no explotados del Municipio.

Por su parte, Carmen Noemí Pérez Valle, señaló que Tizimín tiene rezagos importantes en materia de seguridad, por lo que propone una policía más humana y profesional. Propone programas preventivos, fomentar la denuncia ciudadana y mayor comunicación de autoridades y padres de familia.

En materia de educación, Kembly Sosa González, directora de educación cultura y deportes, expuso que las necesidades en este rubro son muchas pero se enfocó en la deserción escolar, una de las problemáticas más grandes que la aquejan, además de la falta de equipo tecnológico y acceso a internet. Propuso reforzar el plan de becas, gestionar medios de transporte e infraestructura, en lo que el gobierno debería inyectar recursos. También propuso crear un centro de enseñanza artística para desarrollar habilidades de los niños y jóvenes y sean libres de adicciones.

Jair Sosa Piña de Obras Públicas, abordó el tema Territorio, destacó que Tizimín es el municipio de mayor extensión territorial que carece de generar nuevos planes de trabajo previniendo problemas como la sequia en la ganadería y agricultura. Demandó servicios públicos de mayor calidad.

La opinión de la alcaldesa María del Rosario Díaz Góngora, sobre su conclusión con estas propuestas fue la siguiente.

“Que tenemos la oportunidad de que se está iniciando el gobierno como se explicó, planear, es decir cuál es el camino que se debe seguir para saber…”

Los temas de mayor relevancia, fueron economía y territorio para la alcaldesa. El siguiente paso, señaló, es hacer las gestiones correspondientes para hacer una realidad estas propuestas que podrían iniciar entre marzo y abril.

En representación del gobernador, Carlos Carrillo Maldonado, Director General de la Secretaría de desarrollo rural del estado, agregó que en la página www.planyucatan.org se pueden subir propuestas de la ciudadanía, toda esta información será recabada y analizada para el plan de desarrollo en los ejes ya presentados.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.